sábado, 14 de diciembre de 2024

CATEGORIAS Y CONCEPTOS

CATEGORIA

 Sagrado: El término "sagrado" se refiere a algo que está saturado de existencia, realidad, fuerza o poder, y se considera digno de reverencia debido a su vínculo con lo divino o lo sobrenatural. Para el autor Lucas Risto de Mesa, lo sagrado está relacionado con la fuerza y la potencia de la realidad misma. (Risto de Mesa, 2024). (p.35)
CATEGORIA
Fundación del mundo: “Establecer una cosa, sentar las bases o asegurar los cimientos de la misma. La "fundación del mundo" es una referencia al acto de la creación de Dios. Cuando la Escritura se refiere a algo que ha sido cierto "desde la fundación del mundo", significa "durante toda la historia de la humanidad"(GotQuestions.org/Espanol, s. f.).
SUBCATEGORIA
Inhóspito: El término "inhóspito" describe un lugar que no es acogedor ni cómodo, sino todo lo contrario. Se refiere a lugares difíciles de habitar o que resultan desagradables e inseguros (Ucha, 2015).
Axis mundi: En la mitología, el "Axis Mundi" es el eje o pilar cósmico que conecta los diferentes planos de existencia, incluyendo el cielo y la tierra. Para Risto de Mesa, este eje es un pilar, montaña o árbol que sirve como puente entre lo terrenal y lo espiritual (Risto de Mesa, 2024,p.38)."
Paraíso: Según Lucas Risto de Mesa, el paraíso es un concepto relacionado con el hombre primitivo que hacía habitable la tierra. Es la negación del tiempo, un lugar donde el hombre recrea lo sagrado y vive en un estado eterno (Risto de Mesa, 2024,p.39)." 
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El tiempo: "El tiempo se concibe en diversas culturas primitivas como cíclico, con rituales que marcan el cierre y apertura de ciclos. El hombre primitivo no le da importancia al tiempo y lo percibe como inexistente o como un castigo por las faltas humanas (Risto de Mesa, 2024,p.42,43)."
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Olvido de lo sagrado:   "La influencia del progreso del olvido en el control de la vida actual lleva a la falta de interés hacia lo sagrado. La visión hegeliana destaca que cada pasado es relativo e inevitable. Aunque el hombre busca conocimiento, su naturaleza primitiva lo dificulta. Las creencias religiosas siguen siendo importantes en la expresión de lo sagrado a través del arte y la literatura". (LECPRENSIVA - OLVIDO DE LO SAGRADO, s. f.)
CATEGORIA
Cosmovisión: “La cosmovisión es la forma en que una cultura interpreta el mundo, sus creencias, valores y su rol en el universo (Kiss, 2024)."
CATEGORIA
Cosmología: “Las cosmologías situaban a la sociedad y su entorno dentro del universo, otorgando a todo un lugar y un propósito, entrelazados en un simbolismo profundo. Los mitos narraban que, al principio de los tiempos, los creadores proporcionaron a los seres humanos todo lo necesario para vivir” (La Red Cultural del Banco de la República, 2023).
“Aunque no podemos conocer con certeza lo que pensaban las sociedades de hace milenios, y es probable que, al igual que ocurre entre los pueblos indígenas actuales, hubiera una gran diversidad en sus concepciones del mundo y la existencia, en sus cosmologías, se pueden encontrar similitudes en las formas y contenidos del pensamiento simbólico entre los pueblos amerindios contemporáneos” (La Red Cultural del Banco de la República, 2023).
¿Qué es el mito?: “Un mito es una narración que busca explicar fenómenos, protagonizada por seres sobrenaturales, y forma parte del sistema de creencias de una cultura (Vicente, 2023)."
¿Qué es el logos?El "logos" es un concepto filosófico griego que hace referencia al razonamiento y el lenguaje para fundamentar argumentos y entender la realidad (Enciclopedia Significados, 2024)."
¿Qué se entiende por cultura Andina y en que regiones se ubica la misma?
“La cultura andina hace referencia al conjunto de tradiciones, costumbres, creencias, prácticas y expresiones artísticas de los pueblos que habitan o habitaron la región de los Andes, una cadena montañosa que atraviesa varios países de América del Sur. Esta cultura tiene profundas raíces en las civilizaciones precolombinas como los Incas, y ha perdurado hasta el presente en los pueblos indígenas de la zona” (Extraído de Sociedad Y Cultura/Blogs de Lectura/Cultura Andina).
“La cultura andina abarca las regiones montañosas de países como Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina y parte de Venezuela, siendo su núcleo principal en el Perú y Bolivia.” (Extraído de Sociedad Y Cultura/Blogs de Lectura/Cultura Andina).
¿Qué es construccionismo social?
“El construccionismo social es una teoría que sostiene que el conocimiento y las realidades sociales son el resultado de procesos sociales y culturales, más que de una verdad objetiva que existe independientemente de los seres humanos. Según este enfoque, las categorías, normas y estructuras sociales no son inherentes a la realidad, sino que son construcciones humanas que emergen a través de interacciones y acuerdos sociales. El construccionismo social pone énfasis en cómo las personas crean significados y realidades colectivas a través del lenguaje y la interacción en contextos específicos (Berger y Luckmann, 1966)”.
Complete el enunciado
 “La realidad está presente en forma simbólica y no tanto en forma conceptual. Para el hombre andino no es fundamental la adquisición de un conocimiento teórico y abstracto del mundo que lo rodea, sino de la inserción mítica, la representación cúltica y ceremonial simbólico de la misma, en otras palabras, al momento de la actualización o la presentación de resultados los mitos se proyectan en rituales, prácticas de transformación del entorno que encuentran su lógica en la explicación narrativa mitológica”.
 (Leer las diapositivas correspondientes). A continuación, reflexionen sobre este  
En la lectura de la diapositiva entiendo que la realidad no se aborda únicamente mediante categorías abstractas o lógicas ya que el ser humano vive y se siente atraído profundamente a través de los símbolos, mitos y tradiciones que hace que se entrelazan al ser humano con la naturaleza, los ancestros y los elementos espirituales que lo rodean. Para el hombre andino, el conocimiento no es simplemente un acopio de teorías, sino una experiencia cotidiana forjada en la relación con la tierra, las montañas, las estrellas y las comunidades.
Complete el enunciado
“símbolo es la representación de la realidad en forma densa y eficaz y no como una mera representación”.
 
(Leer las diapositivas correspondientes). A continuación, reflexionen sobre este enunciado y elaboren uno o dos párrafos con su interpretación personal.
Este enunciado plantea que el símbolo no se limita a ser una mera imagen o un signo que reemplaza algo real. Más bien, encapsula y revela una realidad mucho más profunda y significativa. Los símbolos no solo comunican un significado superficial; encierran en su interior capas de conocimiento, emoción y una conexión con el mundo que nos rodea. En culturas como la andina, los símbolos trascienden su función de mera representación; se convierten en vivencias que activan la memoria colectiva, fortalecen el sentido de pertenencia y establecen vínculos con lo divino, lo natural y lo ancestral. Así, un símbolo actúa como un puente entre lo visible y lo invisible, entre lo físico y lo espiritual, convirtiendo la realidad en algo tangible y accesible para los individuos.


SOBRE LA REPRESENTACIÓN Y LA DIFERENCIA


EL ESPAÑOLIZADO...


DE MACHOS Y HEMBRAS


-PUNTUALES: para: qué es ser femenino, referir solamente a: DE MACHOS Y HEMBRAS... (existe un apartado llamado ¿qué es ser femenino?)
Para referencia del estereotipo: solamente referir a subtema El estereotipo como práctica significante, EL ESPACTÁCULO DEL OTRO STUART HALL.
-Otras categorías de no poder ubicarlas: como construccionismo social, decolonialidad,, estigmas, prejuicios entre otras, consultar en un diccionario o Google académico.


1.     El Construccionismo Social: "Es una corriente teórica desarrollada por la psicóloga Grecia Guzmán Martínez, que sostiene que el lenguaje no refleja, sino que crea la realidad. Este enfoque cuestiona conceptos naturales como género, raza y discapacidad, sugiriendo que son construcciones sociales específicas, no realidades objetivas. Esto abre la puerta a nuevas formas de adquirir conocimiento en psicología social y otras ciencias."


 2.     Racismo: Según Fabián Usina Usina, el racismo es una forma de discriminación social basada en prejuicios sobre diferencias biológicas entre seres humanos, usadas para justificar la existencia de razas, un concepto inventado. El racismo está arraigado en una herencia colonial y perpetúa desigualdades, afectando no solo a minorías étnicas, sino también a mujeres, homosexuales y otras poblaciones marginadas.. 
Bibliografía: El españolizado (2021). En páginas WEBNODE. Recuperado el 22 de diciembre de 2024. 


3.     Estereotipos: "Según Stuart Hall y Javier Prieto González, los estereotipos son representaciones simplificadas y fijas de las diferencias raciales, que esencializan y naturalizan estas diferencias. Estos crean una división entre lo "normal" y lo "anormal", excluyendo y estigmatizando a aquellos que no encajan en la norma dominante."
Bibliografía: javierprietogonzalez.com (2016). En BLOGGER.COM. recuperado el 22 de diciembre de 2024.


4.    Estigma: Introducido por Erving Goffman, el estigma es un proceso mediante el cual un grupo social es despectivamente marcado como inferior o anómalo. Este proceso daña la identidad de las personas al asignarles etiquetas negativas basadas en características visibles o sociales.
Bibliografía: Estigma social (1963). En Wikipedia. Recuperado el 22 de diciembre de 2024


5.    Prejuicios: "Según el Equipo Editorial de Etecé, los prejuicios son juicios preconcebidos, generalmente negativos, sobre algo o alguien sin experiencia directa. Se originan por mecanismos de defensa de la mente humana, pero son culturalmente condicionados, influenciados por la crianza, traumas y contextos históricos."


6.     Género:En el diccionario de la Real Academia Española, el término "género" tiene varios significados que van desde tipos de textiles y taxones biológicos hasta categorías artísticas. Sin embargo, todos comparten la idea de referirse a un "conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres".


"En este sentido, los géneros son categorías mediante las cuales organizamos mentalmente la realidad de los seres y objetos, basándonos en propiedades comunes. De manera similar, nos concebimos a nosotros mismos, y especialmente nuestros roles sociales, a partir de la tradicional dicotomía masculino/femenino.(Equipo editorial, Etecé, 2024)."
7.     Violencia simbólica:  Es un concepto desarrollado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu y se refiere a formas de dominación que no se ejercen mediante la fuerza física, sino a través de símbolos, normas, valores y practicas culturales que legitiman y perpetúan desigualdades sociales. Es una forma de violencia invisible o sutil que operan a nivel psicológico y social, logrando que las personas acepten o interioricen su lugar subordinado dentro de una estructura de poder."


8.     Habitus: "Es un concepto clave en sociología, desarrollado principalmente por Pierre Bourdieu. Se refiere a un conjunto de disposiciones, hábitos, formas de pensar, sentir y actuar que las personas adquieren a través de su interacción con el entorno social y cultural. Estas disposiciones son inconscientes, duraderas y se manifiestan en la forma en que las personas se comportan y perciben el mundo."
Bibliografía: Definición de Habitus (2022). En significado.com. Recuperado el 22 de diciembre de 2024.
 
9.     Ser femenino: Según  Fabián Usina Usina. Carlitos Celi, nos manifiesta: lo femenino en tanto término te ubica en la dependencia, la pasividad, en segundo plano, la palabra de intramuros (detrás de un gran hombre hay una buena mujer) que no tiene validez pública sino en tanto en la alcoba o la cocina. Lo masculino es hacia lo público, (trabajo, vida social) y lo femenino a lo privado (lavado, cocinado, casa arreglada) y de manera invisible."
Bibliografía: De Machos y Hembras (2021). En páginas WEBNODE. Recuperado el 22 de diciembre de 2024.
 
10.     CanonSegún Julián Pérez Porto y Ana Gardey, el canon hace referencia a modelos ideales de perfección o normas que se imponen como un estándar cultural. Se aplica en diversos contextos, desde la religión hasta las artes y las normas sociales, estableciendo jerarquías de valor y legitimidad.
Bibliografía: Canon (2021). En Definición.de. Recuperado el 22 de diciembre de 2024.
 
11.  Biopolítica del cuerpo: “Es un concepto que se refiere a la intromisión del poder en la vida de las personas, en particular en su cuerpo, para regular su forma de pensar, actuar, comportarse y existir. El filósofo francés Michel Foucault fue quien introdujo el concepto de biopolítica para describir las transformaciones de las formas de gobierno modernas (Barrera, 2017)."
 
12.  Decolonialidad: "La descolonialidad es un marco crítico que busca desmontar las estructuras de poder, conocimiento y cultura heredadas del colonialismo, las cuales persisten en la actualidad como formas de "colonialidad". Este término fue desarrollado principalmente por pensadores como Aníbal Quijano, quien introdujo el concepto de colonialidad del poder, refiriéndose a la continuidad de jerarquías raciales, económicas y epistemológicas impuestas durante la colonización (Quijano, 2000)."
"En este sentido, la descolonialidad cuestiona el eurocentrismo, es decir, la imposición de valores, formas de conocimiento y cosmovisiones occidentales como universales (Mignolo, 2011)."
 REFERENCIAS:
·         colaboradores de Wikipedia. (2024, 15 noviembre). Sagrado. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Sagrado
 
·         ¿Cuándo era antes de la fundación del mundo? | GotQuestions.org/Espanol. (s. f.). GotQuestions.org Español. https://www.gotquestions.org/Espanol/fundacion-del-mundo.html

       (https://psicologiaymente.com/autores/grecia-guzman-martinez, 2016)
 Bloghemia. (2020, 6 febrero). ¿Qué es el construccionismo social? https://www.bloghemia.com. https://www.bloghemia.com/2019/09/que-es-el-construccionismo-social.html
Bloghemia. (2020, 6 febrero). ¿Qué es el construccionismo social? https://www.bloghemia.com. https://www.bloghemia.com/2019/09/que-es-el-construccionismo-social.html
Equipo editorial, Etecé. (2022, 13 junio). Prejuicio - Qué es, concepto, origen, ejemplos y estereotipos. Concepto. https://concepto.de/prejuicio/#ixzz8vCngGn2u
colaboradores de Wikipedia. (2024, 24 abril). Estigma social. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Estigma_social
Mexiro. (2023, 13 septiembre). Decolonialidad, descolonialidad y poscolonialidad. https://www.linkedin.com/pulse/decolonialidad-descolonialidad-y-poscolonialidad-mexiro/?originalSubdomain=es
Porto, J. P., & Gardey, A. (2021, 29 julio). Canon - Qué es, clasificación, definición y concepto. Definición.de. https://definicion.de/canon/
EL ESPAÑOLIZADO :: TEXTOS DE SOCIEDAD y CULTURA. (s. f.). TEXTOS DE SOCIEDAD y CULTURA. https://textos-de-sociedad-y-cultura-6.webnode.ec/eventos/
Definición de habitus. (s. f.). Significado.com. https://significado.com/habitus/
https://psicologiaymente.com/social/violencia-simbolica-ejemplos
Equipo editorial, Etecé. (2024, 30 diciembre). Género - Concepto, significados y qué es equidad de género. Concepto. https://concepto.de/genero/

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